Carta enviada al Presidente de la Comisión de arbitraje

Comunicado de Prensa

 

 

Carta enviada al Presidente de la Comisión  de arbitraje

 

Saprissa, desde la entrada de Horizonte Morado hace tan solo 4 torneos cortos, ha tratado de mantener una postura cortés y respetuosa sobre el tema del arbitraje.  Este, en general, es nuestro estilo.  Sabemos que, al igual que cualquier actividad humana, está expuesta a errores de apreciación.  Muchas veces durante este tiempo hemos sido víctimas—y no escondemos que en otras hemos sido favorecidos—por dichos errores que comprendemos son parte del juego (aunque claramente hay que aspirar a reducirlos a la mínima expresión).   

 

Comprendemos, asimismo, que la Comisión y la Federación Costarricense de Fútbol han hecho algunos esfuerzos para ir mejorando el nivel del arbitraje.  Reconocemos que hay grandes profesionales involucrados, y respetamos tremendamente la labor que realizan la gran mayoría de los árbitros, muchas veces sin recibir el mérito que se merecen. 

 

No obstante, los hechos recientes no nos dejan más opción que levantar la voz y tomar una postura proactiva y vehemente. La molestia, que luego de la conferencia de prensa del pasado 15 de mayo por parte suya, se ha convertido en indignación, se centra en: (1) la forma y decisiones alrededor de las designaciones de los árbitros, considerando los claros antecedentes recientes y no tan recientes justamente con estos dos árbitros y habiendo varios árbitros más que han hecho una buena labor; no tenía sentido exponerse de esa manera, (2) el desempeño de dichos árbitros, y (3) particularmente preocupante, la postura por parte de la Comisión de defender lo indefendible para justificar lo injustificable: un clarísimo y evidente error arbitral que influyó directamente en la clasificación a la final.  Solo usted ve lo que no han visto ni los expertos arbitrales, ni los aficionados del fútbol nacional, saprissistas o no.   El argumento utilizado por la Comisión de que esto fue un tema de apreciación o interpretación es sumamente débil en este caso y no convence a nadie; pues claro que CUALQUIER decisión puede estar sujeta a un tema de apreciación e interpretación.  Pero el punto aquí es si dicha apreciación es CORRECTA o no, si hubo ERROR en la apreciación (y en este caso es evidente que lo hubo).   Por favor señor Villalobos, busquemos la excelencia en todo lo que hacemos y asumamos nuestras responsabilidades. 

 

La labor de la Comisión no debe ser encubrir errores y cobijarse sobre la frase de “apreciación”.  La labor que los clubes de Primera División (y los aficionados del fútbol) esperaríamos de parte de la Comisión es: ser incisivos, objetivos y persistentes en buscar que se pite de manera correcta y justificada, y que las interpretaciones sean CONSISTENTES bajo criterios UNIFORMES.  Entonces, indistintamente del error que se cometió el domingo pasado en Cartago, se nos hace ahora mucho más grave el error de la Comisión, no sólo en la designación original, sino en la posterior justificación.  Sus actuaciones y mensajes de ayer reafirman nuestra convicción (externada desde hace meses) de que la dirección del arbitraje de nuestro país no está en las mejores manos.  

 

Por lo tanto, de la manera más respetuosa solicitamos su renuncia en forma inmediata y que una persona con vasta experiencia en arbitraje, de reconocida trayectoria nacional o internacional, sea el encargado de tan importante labor.

 

Por otro lado, con el afán de contribuir en forma propositiva a devolver la confianza a los nombramientos arbitrales, quisiéramos proponer un sistema de escogencia aleatoria de los árbitros en cada fecha, evitando así que la Comisión se exponga a posibles conflictos de interés y también evitando que hayan posteriores cuestionamientos sobre las designaciones específicas.

 

Este sistema podría funcionar de la siguiente manera, para cada jornada de temporada regular (6 partidos):

 

·Se toman los 10 árbitros que la Comisión considere estén en mejores condiciones de pitar como centrales.  De estos 10, se hace una rifa (abierta y pública unos días antes del partido) para designar los árbitros centrales de cada partido

 

· Se toman 20 árbitros línea, se rifan para escoger los 12 líneas de esa jornada, y se hace algún esquema similar para los cuartos árbitros

 

Esta es una sugerencia, estoy seguro que podrían haber otros esquemas de rifa los cuales se podrían trabajar con miras a que esté implementado dicho esquema para el arranque del Torneo de Invierno 2013.  Esta propuesta permite que la Comisión no solo alegue que es imparcial, sino también que lo aparente y lo demuestre.  Le reitero, hay suficientes buenos árbitros para poder hacer un sistema de estos.   Solicitamos, por escrito, respuesta a esta propuesta de interés para todos los clubes de Primera División.

 

Finalmente, consideramos indispensable que se fortalezca el sistema de evaluación transparente que califique la actuación de los señores árbitros y que sean aquellos que obtengan la mejor calificación los que accedan a las fases finales del torneo.   Sé que ya existe un sistema, pero es evidente que hay que mejorarlo y hacerlo más transparente.

 

Ofrecemos a la Comisión toda nuestra colaboración para llevar esto a buen puerto. 

 

ANEXO 1:

 

Sugerencia de lineamientos para un sistema de nombramiento de árbitros por sorteo

 

1.    La comisión de arbitraje debe implementar un sistema de valoración del rendimiento de los árbitros a su cargo. Basado en dicha valoración habrá un ranking semanal de árbitros.

 

2.    Cada semana se efectuará un sorteo para determinar cuáles árbitros se desempeñarán como centrales y auxiliares en la siguiente jornada.

 

3.    Para seleccionar a los centrales de cada jornada (6 partidos) participarán en el sorteo aquellos que se encuentren en las posiciones uno a diez del ranking correspondiente.

 

4.    Para seleccionar a los auxiliares participarán en el sorteo aquellos que se encuentren en las posiciones uno a dieciséis del ranking correspondiente para auxiliares. 

 

5.    El cuarto árbitro será seleccionado por la Comisión entre los que no resultaron favorecidos por el sorteo.

 

6.   El sorteo será público y podrá asistir la prensa y un representante de cada equipo.

 

7.    Debe implementarse un mecanismo que evite que un árbitro le imparta justicia por más de dos fechas consecutivas a un mismo equipo. 

 

8.    Debe implementarse un sistema que impida que un árbitro debidamente ranqueado pase más de dos fechas consecutivas sin dirigir.

 

9.    Para las semifinales participarán en el sorteo los mejores ocho centrales y los mejores doce auxiliares.

 

10. Para las finales participarán en el sorteo los mejores seis centrales y los mejores diez auxiliares.

 

Este sistema pretende devolver la confianza en los nombramientos, dar transparencia a la gestión de la Comisión, y ampliar la participación de árbitros en partidos importantes sin que sea esto el beneficio de unos pocos.

 

Deportivo Saprissa.

Saprissa y sus jugadores crean la primera Asociación Solidarista de jugadores

Este pasado jueves 14 de agosto, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Asociación Solidarista de jugadores del Deportivo Saprissa, en la que se establecieron los objetivos y creación de la Junta Directiva.       Esta Asociación se suma a la Asociación Solidarista de colaboradores del Saprissa que se formó el pasado 4 de febrero de 2014.  Se tomó la decisión de conformar dos Asociaciones por las particularidades de la carrera de los jugadores, la cual está sujeta a un menor plazo y a mayor rotación.  Se busca, entonces, que mediante los mecanismos del Solidarismo los Jugadores del Deportivo Saprissa puedan establecer un patrón de ahorro y así como otros beneficios para el desarrollo personal y familiar, en preparación para una carrera post-fútbol.  Como tema novedoso, esta Asociación además tendrá un fondo solidario para ex jugadores del Saprissa y procurará compartir beneficios con la Asociación de Ex Jugadores del Deportivo Saprissa, en la medida posible.   El Presidente del Saprissa comentó: “Felicito a los jugadores del Saprissa, esto es un paso histórico en el desarrollo de una visión solidaria tanto Equipo-Jugador, así como Jugador Activo-Jugador Retirado.  Es algo que se ha venido diseñando y promoviendo desde hace muchos meses, y va en línea con la visión de Horizonte Morado de procurar un desarrollo humano integral y apoyo total a nuestros colaboradores.  Esperamos que esto sea el primer paso para que otros equipos de fútbol puedan también establecer estructuras similares.”   La Asociación tendrá como objetivos:   A.     Fomentar la armonía, los vínculos de unión y la cooperación solidaria entre los empleados y entre éstos y la empresa.   B.     Plantear, realizar y difundir todo tipo de programas de interés para sus asociados  y que contribuyan a fomentar la solidaridad entre éstos, sus familias y la empresa.   C.    Defender los intereses socioeconómicos del trabajador asociado, a fin de procurarle condiciones de vida dignas y decorosas, haciéndole partícipe de los servicios y beneficios que brinde la Asociación, o la Empresa  por medio de ella.   D.    Desarrollo de campañas educativas dentro de la Empresa, cursos y seminarios así como cualquier otro tipo o medio que tenga como objetivo principal informar a sus afiliados sobre las actividades de la Asociación, de la Empresa, del Solidarismo y de la doctrina que lo inspira.   E.     Establecer una sistema de ahorro y préstamo que beneficie a sus futbolistas y aquellos que a pesar de no estar en la Institución como jugadores mantienen un ligamen contractual con la Institución, realizar actividades deportivas, sociales y todas las que, siendo lícitas contribuyan a fomentar la solidaridad entre sus asociados y sus familias. (Incorporar el concepto de una relación de cooperación con la Asociación de Ex jugadores del Deportivo Saprissa).   Como parte de los beneficios, se creará un fondo denominado  “Fondo Solidario de ex jugadores”. Los asociados, de sus excedentes habidos en el período fiscal, girarán un porcentaje de los mismos a dicho fondo. A su vez, el patrono girará un monto igual al girado por los asociados, por dicho concepto, rubro que pasará a formar parte  del fondo solidario antes citado. Para cumplir con los fines del citado fondo, la Junta Directiva creará un reglamento que norme dicho Fondo   La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva compuesta por al siete miembros en propiedad. Sin perjuicio de que puedan usarse otras denominaciones para los cargos, la Junta Directiva estará integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, una Tesorería y tres Vocalías; estas personas fungirán en sus cargos durante un plazo de un año  y podrán reelegirse indefinidamente. Dichos nombramientos deberán efectuarse en Asamblea General Ordinaria.   Así queda constituida la Junta Directiva:   Presidente: Danny Carvajal Rodríguez Vicepresidente: Gabriel Badilla Segura Secretario: Juan Gabriel Bustos Golobio Tesorero: Adolfo Machado Vocal 1: Keylor Soto Vega Vocal 2: Gualberto Montenegro Vargas Vocal 3: Deyver Vega Alvarez   Además, se eligió el órgano de fiscalía:   Fiscal: Víctor Cordero Flores Fiscal Suplente: Hanssell Araúz Ovares

Un morado de corazón ya está en casa

Un morado de corazón ya está en casa   Alexander Robinson ya se puso la morada y está listo para defenderla a muerte en este Torneo de Invierno 2014.    Después de su paso por el fútbol de Brasil, Robinson regresa a casa para fortalecer al equipo morado en la lucha por el Bicampeonato y Torneo de CONCACAF.   Conocedor de la responsabilidad que implica vestir la camiseta morada, el defensa central llega al Saprissa para respaldar el proyecto deportivo Plan Saprissa 2020, como parte de la gran apuesta que la Institución hace al proceso actual, con una plataforma importante de jugadores jóvenes y talentosos.   Regresa un ex capitán con 18 años de experiencia en el Saprissa   Alexander Robinson es un jugador formado en la casa Saprissista, inició su proceso en Divisiones Menores desde el año 1995, su primer paso fue en Escuelas de Fútbol, infantiles, juveniles, poco a poco su talento fue dejando huella y llegó a formar parte de equipos juveniles Elite, el equipo Alto Rendimiento e inclusive en el equipo de Segunda División, participó en Copas Internacionales como Copa Saprissa, Copa Chivas, siempre vestido de morado.   En el año 2008 tuvo su gran oportunidad en Primera División, Alexander debutó para no dejar nunca más su puesto en el primer equipo, un jugador que poco a poco se fue consolidando hasta llegar en el 2013 a ser el Capitán del Saprissa durante todo el Torneo. Ese mismo año, tuvo la oportunidad de incorporarse al fútbol de Brasil, y hoy regresa a casa, para continuar defendiendo la camiseta morada.    Nombre: Alexander Robinson Delgado Nacimiento: 21 de noviembre de 1988  Lugar: San José, Costa Rica Posición: Defensa Estatura: 1,78 metros Año del debut: 2008 Club del debut: Saprissa Ingreso al Saprissa: a los 7 años (1997)

Este es Hans Westerhof, un entrenador élite en el Saprissa

    Johannes Antonius Westerhof, mejor conocido como Hans Westerhof, nació el 24 de noviembre de 1948 en Holanda, es un exitoso y muy reconocido  entrenador de fútbol, además, se desarrolla como instructor de entrenadores, enfocado en sistemas de juego, desarrollo de jugadores en Divisiones Menores y es un reconocido personaje en el ámbito élite del fútbol internacional.    Inicio su carrera profesional como jugador, Westerhof jugó por el BV Veendam y el BVO Cambuur. Posteriormente. inició su carrera de entrenador en 1986, y ha dirigido grandes equipos como:     Ajax Ámsterdam (Holanda) PSV Eindhoven (Holanda) Selección Nacional de Holanda Sub-21 Groningen (Holanda) Selección Nacional de Holanda Sub-21  Willem II Tilburg (Holanda) Chivas de Guadalajara (México)  Necaxa de México Vitesse Arnhem (Holanda) Asesor de proyecto Deportivo grupo Pachuca   Una pieza fundamental de nuestro Plan Deportivo Saprissa 20/20 es el desarrollo nuestros jugadores en una forma integral y de excelencia, además, tener a nuestro personal preparado y capacitado con toda las exigencias que el fútbol internacional requiere.   La formación y capacitación de nuestros formadores es clave para el desarrollo del Proyecto Deportivo Saprissa 20/20, además, va de la mano con uno de los valores instituciones, la excelencia en todos los campos para el crecimiento integral del Saprissa.  

Hans Westerhof en el Saprissa

Hans Westerhof en el Saprissa   Jeaustin Campos: “Queremos formar a nuestros formadores”   El Deportivo Saprissa realiza un gran esfuerzo para traer al Club a Hans Westerhof y brindar capacitación élite a todos los entradores de las Divisiones Menores del Saprissa, el objetivo es actualizar y mejorar la formación de los responsables de desarrollar a las jóvenes que van a llegar a defender la camiseta del Saprissa en alta competición, tanto a nivel nacional como internacional.    Una pieza fundamental de nuestro Plan Deportivo Saprissa 20/20 es el desarrollo nuestros jugadores en una forma integral y de excelencia, además, tener a nuestro personal preparado y capacitado con toda las exigencias que el fútbol internacional requiere.   “Nuestro deseo es formar a nuestros formadores en todos los aspectos, no solo en academias o infantiles, también desde un punto de vista ya profesional como U17, Segunda División y Primera División, hacer un trabajo teórico y práctico sobre algunos ejercicios que le pedí traer para trabajar esta semana con todos nuestros entrenadores, mejorar sistemas y retroalimentarnos en todos los campos como profesionales del fútbol.    Es un curso al que le vamos a sacar bastante provecho, con las charlas y trabajos prácticos en cancha, pero también desde el punto de vista administrativo, porque Hans va a tener una reunión importante con directivos, para tener un solo equipo dentro y fuera de la cancha e intercambiar opiniones, y lograr una retroalimentación en todo el trabajo que se está haciendo como Institución”, comenta Jeaustin Campos.   Los entrenadores morados realizan esta capacitación en dos horarios, por la mañana tienen charlas y trabajo teórico, y por la tarde en la gramilla del Ricardo Saprissa se realiza el trabajo táctico con Hans Westerhof.   La formación y capacitación de nuestros formadores es clave para el desarrollo del Proyecto Deportivo Saprissa 20/20, además, va de la mano con uno de los valores instituciones, la excelencia en todos los campos para el crecimiento integral del Saprissa.