Carta enviada al Presidente de la Comisión de arbitraje

Comunicado de Prensa

 

 

Carta enviada al Presidente de la Comisión  de arbitraje

 

Saprissa, desde la entrada de Horizonte Morado hace tan solo 4 torneos cortos, ha tratado de mantener una postura cortés y respetuosa sobre el tema del arbitraje.  Este, en general, es nuestro estilo.  Sabemos que, al igual que cualquier actividad humana, está expuesta a errores de apreciación.  Muchas veces durante este tiempo hemos sido víctimas—y no escondemos que en otras hemos sido favorecidos—por dichos errores que comprendemos son parte del juego (aunque claramente hay que aspirar a reducirlos a la mínima expresión).   

 

Comprendemos, asimismo, que la Comisión y la Federación Costarricense de Fútbol han hecho algunos esfuerzos para ir mejorando el nivel del arbitraje.  Reconocemos que hay grandes profesionales involucrados, y respetamos tremendamente la labor que realizan la gran mayoría de los árbitros, muchas veces sin recibir el mérito que se merecen. 

 

No obstante, los hechos recientes no nos dejan más opción que levantar la voz y tomar una postura proactiva y vehemente. La molestia, que luego de la conferencia de prensa del pasado 15 de mayo por parte suya, se ha convertido en indignación, se centra en: (1) la forma y decisiones alrededor de las designaciones de los árbitros, considerando los claros antecedentes recientes y no tan recientes justamente con estos dos árbitros y habiendo varios árbitros más que han hecho una buena labor; no tenía sentido exponerse de esa manera, (2) el desempeño de dichos árbitros, y (3) particularmente preocupante, la postura por parte de la Comisión de defender lo indefendible para justificar lo injustificable: un clarísimo y evidente error arbitral que influyó directamente en la clasificación a la final.  Solo usted ve lo que no han visto ni los expertos arbitrales, ni los aficionados del fútbol nacional, saprissistas o no.   El argumento utilizado por la Comisión de que esto fue un tema de apreciación o interpretación es sumamente débil en este caso y no convence a nadie; pues claro que CUALQUIER decisión puede estar sujeta a un tema de apreciación e interpretación.  Pero el punto aquí es si dicha apreciación es CORRECTA o no, si hubo ERROR en la apreciación (y en este caso es evidente que lo hubo).   Por favor señor Villalobos, busquemos la excelencia en todo lo que hacemos y asumamos nuestras responsabilidades. 

 

La labor de la Comisión no debe ser encubrir errores y cobijarse sobre la frase de “apreciación”.  La labor que los clubes de Primera División (y los aficionados del fútbol) esperaríamos de parte de la Comisión es: ser incisivos, objetivos y persistentes en buscar que se pite de manera correcta y justificada, y que las interpretaciones sean CONSISTENTES bajo criterios UNIFORMES.  Entonces, indistintamente del error que se cometió el domingo pasado en Cartago, se nos hace ahora mucho más grave el error de la Comisión, no sólo en la designación original, sino en la posterior justificación.  Sus actuaciones y mensajes de ayer reafirman nuestra convicción (externada desde hace meses) de que la dirección del arbitraje de nuestro país no está en las mejores manos.  

 

Por lo tanto, de la manera más respetuosa solicitamos su renuncia en forma inmediata y que una persona con vasta experiencia en arbitraje, de reconocida trayectoria nacional o internacional, sea el encargado de tan importante labor.

 

Por otro lado, con el afán de contribuir en forma propositiva a devolver la confianza a los nombramientos arbitrales, quisiéramos proponer un sistema de escogencia aleatoria de los árbitros en cada fecha, evitando así que la Comisión se exponga a posibles conflictos de interés y también evitando que hayan posteriores cuestionamientos sobre las designaciones específicas.

 

Este sistema podría funcionar de la siguiente manera, para cada jornada de temporada regular (6 partidos):

 

·Se toman los 10 árbitros que la Comisión considere estén en mejores condiciones de pitar como centrales.  De estos 10, se hace una rifa (abierta y pública unos días antes del partido) para designar los árbitros centrales de cada partido

 

· Se toman 20 árbitros línea, se rifan para escoger los 12 líneas de esa jornada, y se hace algún esquema similar para los cuartos árbitros

 

Esta es una sugerencia, estoy seguro que podrían haber otros esquemas de rifa los cuales se podrían trabajar con miras a que esté implementado dicho esquema para el arranque del Torneo de Invierno 2013.  Esta propuesta permite que la Comisión no solo alegue que es imparcial, sino también que lo aparente y lo demuestre.  Le reitero, hay suficientes buenos árbitros para poder hacer un sistema de estos.   Solicitamos, por escrito, respuesta a esta propuesta de interés para todos los clubes de Primera División.

 

Finalmente, consideramos indispensable que se fortalezca el sistema de evaluación transparente que califique la actuación de los señores árbitros y que sean aquellos que obtengan la mejor calificación los que accedan a las fases finales del torneo.   Sé que ya existe un sistema, pero es evidente que hay que mejorarlo y hacerlo más transparente.

 

Ofrecemos a la Comisión toda nuestra colaboración para llevar esto a buen puerto. 

 

ANEXO 1:

 

Sugerencia de lineamientos para un sistema de nombramiento de árbitros por sorteo

 

1.    La comisión de arbitraje debe implementar un sistema de valoración del rendimiento de los árbitros a su cargo. Basado en dicha valoración habrá un ranking semanal de árbitros.

 

2.    Cada semana se efectuará un sorteo para determinar cuáles árbitros se desempeñarán como centrales y auxiliares en la siguiente jornada.

 

3.    Para seleccionar a los centrales de cada jornada (6 partidos) participarán en el sorteo aquellos que se encuentren en las posiciones uno a diez del ranking correspondiente.

 

4.    Para seleccionar a los auxiliares participarán en el sorteo aquellos que se encuentren en las posiciones uno a dieciséis del ranking correspondiente para auxiliares. 

 

5.    El cuarto árbitro será seleccionado por la Comisión entre los que no resultaron favorecidos por el sorteo.

 

6.   El sorteo será público y podrá asistir la prensa y un representante de cada equipo.

 

7.    Debe implementarse un mecanismo que evite que un árbitro le imparta justicia por más de dos fechas consecutivas a un mismo equipo. 

 

8.    Debe implementarse un sistema que impida que un árbitro debidamente ranqueado pase más de dos fechas consecutivas sin dirigir.

 

9.    Para las semifinales participarán en el sorteo los mejores ocho centrales y los mejores doce auxiliares.

 

10. Para las finales participarán en el sorteo los mejores seis centrales y los mejores diez auxiliares.

 

Este sistema pretende devolver la confianza en los nombramientos, dar transparencia a la gestión de la Comisión, y ampliar la participación de árbitros en partidos importantes sin que sea esto el beneficio de unos pocos.

 

Deportivo Saprissa.

Saprissa con paso firme y cada vez más fuerte

El Deportivo Saprissa avanza con pasos firmes al objetivo, cada día luce más fuerte, es el líder invicto del Torneo en 18 partidos, es el equipo más goleador, el menos goleado, el equipo con más victorias, el que menos derrotas tiene, es un equipo fuerte que camina con un solo objetivo en la mente.     Saprissa no solo gana con contundencia el Clásico Nacional, también es el equipo que mejores números presenta en el presente Torneo:   19 juegos 12 ganados 6 empatados 1 perdido 38 goles a favor 16 goles en contra   Con estos datos, Saprissa es:   1 En la tabla general con 42 puntos 1 En goles a favor 1 Con menos partidos perdidos  1 Mejor rendimiento con 73,68% Equipo más goleador del Torneo  Equipo menos goleado del Torneo   En todos los aspectos estadísticos, Saprissa es el número 1, es un merecido líder y está a solo 3 puntos de asegurar esta condición, ya que si logra la victoria ante Herediano, sería imposible matemáticamente desplazarlo del primer lugar a falta de 2 juegos.    Los números son claros, el Monstruo cada día luce más fuerte y sólido, un equipo, una sola fuerza, así se afronta la etapa final del Torneo, vamos con paso firme al objetivo.

Jeasutin Campos hace su análisis del Clásico

El Gerente Deportivo del Saprissa Jeaustin Campos analiza el Clásico y habla sobre lo que espera de este gran juego, además, realizó su comentario sobre la designación de Henry Bejarano como central del juego.   “Sobre el Clásico, espero sea un juego muy intenso y disputado, creo que hace tiempo no se veía una sana rivalidad entre los dos equipos, nos estamos disputando prácticamente el liderato junto con Heredia, pero esperamos sea un buen juego, que las aficiones se comparten como se debe sin actos de violencia”, comenta Campos.   Consultado sobre la designación de Henry Bejarano como central del juego, el Gerente hace sus observaciones, asegura es un buen árbitro que cuenta con experiencia para sacar un gran trabajo.   “Esperemos que dentro del campo los jugadores mantengan orden, conociendo la designación de Henry como central, sabemos que él se está jugando un cartel de árbitro de FIFA y esperamos que le vaya bien, que pueda sacar un buen juego, porque sino queremos violencia en las gradas, tampoco en el campo de juego, y esperamos logre mantener el orden en todo momento.   Con respecto a ese tema de orden en el campo, nos preocupa las provocaciones de Jonathan Mcdonald, sabemos que es un jugador que constantemente lanza golpes, con mala intensión, contra el Toluca venía con esa misma revancha de juego de la que ha hablado ante Saprissa, y a los 5 minutos majó al portero Talabera, y realizó otras acciones similares hasta salir expulsado. A los jugadores nuestros ya les hablamos, fuimos claros con ellos, que no caigamos en las provocaciones de él ni ningún jugador rival, que también tenemos una final ante Herediano el miércoles y es importante terminar el juego con 11.   Sabemos que  Henry Bejarano es un árbitro que estudia los partidos, es muy inteligente y estamos seguros que ya estudió el comportamiento de este muchacho” concluye Jeaustin.   El Gerente morado asegura que los jugadores morados saben de la importancia del juego, se habló con ellos para no caer en provocaciones de este tipo, además, confía en que Henry Bejarano realizará un buen trabajo, debido a la preparación que tiene previo a los partidos, estudiando detalles importantes como este.

Trabajos en drenajes de la Cueva arrancan en junio

El Deportivo Saprissa anuncia que el arreglo definitivo de los drenajes se realizará en el mes de junio, una vez concluido el presente torneo.  Los arreglos, que demorarán un mes durante el cual no se podrá utilizar la gramilla, se han definido para ese periodo con la intención de no haber tenido que utilizar una sede alterna durante algunos partidos del torneo actual.       En junio el equipo estará en vacaciones y pretemporada, con lo cual dichos arreglos no afectarán el calendario de entrenamientos del Saprissa.  Los trabajos implican el levantamiento de la gramilla en algunos sectores y sustitución de la capa superficial de material dañado.

Todo listo para disfrutar del Clásico en un ambiente seguro para toda la afición

Todo está listo para disfrutar del Clásico Nacional en la Cueva, el operativo de seguridad es amplio para que la afición disfrute de un gran evento deportivo.    Según ha sido la política por más de 3 torneos, el Saprissa prohíbe el ingreso de miembros de la barra de equipos visitantes, así como la conformación de barras visita en el Estadio Ricardo Saprissa.     La seguridad privada contratada por el Club, y la Fuerza Pública tienen las debidas instrucciones para hacer valer esta política.    Adicional a esta política, y en especial para el Clásico Nacional, se han reforzado todas las medidas de seguridad, por lo que se dispone un operativo en conjunto con Fuerza Pública, Cruz Roja, Policía de Transito   y Seguridad Privada:   180 miembros de Seguridad Privada 250 miembros de Fuerza Pública (Policía montada, motorizados, Policletos, unidades de transportes de detenidos y UIP) 20 efectivos de policía de transito 40 efectivos de Cruz Roja ( 3 ambulancias de traslado de pacientes y 2 de soporte básico totalmente equipadas)   Se realizará un operativo en los alrededores del Estadio, retenes 100 metros a la redonda con pre filtros de revisión para tener acceso al perímetro del reducto morado.    Invitamos a toda la familia morada a llegar con anticipación a la Cueva, para que disfruten del previo del juego y evitar retrasos al ingreso ya que se tendrán detectores de metales en los portones de acceso.